19 marzo 2015

Cómo se escribe callo o cayo de callar


Cómo se escribe callo o cayo de callar:

CALLÓ

Bien, la solución a esta respuesta es sencilla. Toda la conjugación del verbo "Callar" se realiza con "LL", la palabra "Cayar" no existe, con lo cual no tienes que tener problema a la hora de identificarlo. Ahora bien, las opciones "Cayo" y "Cayó" si que existen, al igual que "callo". Te explico el significado de cada una de ellas para que sepas cuándo escribir "Callo", "Calló", "Cayo" o "Cayó".

Calló: Como ya hemos comentado, es la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo callar.
Ejemplo: Todo el mundo calló cuando llegó el profesor.

Cayó: Esta palabra también es la tercera persona del singular del presente de indicativo pero del verbo caer.
Ejemplo: Cayó al suelo y se hizo un esguince.

Ten en cuenta que este verbo tiene muchos significados. Os pongo algunos ejemplos más para que veáis en qué ocasiones debemos usar este verbo:

- El vaso se cayó al suelo.
- Al niño se le cayó el diente.
- La viejecita cayó en el engaño del estafador.
- El corredor cayó al último puesto.
- Cayó el imperio romano.
- Mi primo cayó en la casilla de la cárcel en el juego de la Oca.

Todos estos ejemplo son del verbo "Caer" así que cuidado no caigas en la trampa e identifica correctamente cuándo necesitas usar este verbo.

Callo: También del verbo "Callar", primera persona del singular del presente del indicativo. Pero también tiene varios significados más, algunos de los más usados son: la dureza que se crea en la piel debido al roce, también cuando nos referimos a alguien muy feo, generalmente mujer, cuando nos referimos a la parte que nos comemos del estómago de las vacas los famosos Callos a la madrileña, …

Ejemplo: Estos callos a la madrileña están buenísimos.
     Estos zapatos nuevos me están haciendo un callo en el pie.

Cayo: Muy poco utilizado por lo tanto, seguramente, no sea la opción que necesitas escribir. No obstante, según la RAE, su significado es: Cada una de las islas rasas, arenosas, frecuentemente anegadizas y cubiertas en gran parte de mangle, muy comunes en el mar de las Antillas y en el golfo mexicano.

Como verás, es sencillo identificar cómo escribir "Callo", "Calló", "Cayo" o "Cayó". Creo que el mejor truco es escribir todo con "LL" menos cuando nos refiramos al verbo "Caer".


Callo de caer


Mucha gente se hace esta pregunta. Recuerda callo de caer no existe, el verbo caer siempre con "Y" y, para este caso, tendría tilde en la o quedando "Cayó"

Bueno, ya sabes cómo se escribe callo o cayo de callar y otras opciones. ¡Nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu mensaje: