10 marzo 2016

Cómo se escribe halla haya alla aya


Cómo se escribe halla haya alla aya:


Como ves, es fácil cometer un error dado que todas las formas "halla, haya, allá y aya" son correctas pero cada una se tiene su significado y se utiliza en un contexto particular.

Vamos a empezar por la que, seguramente, sea la que menos vayas a usar. Esta será la versión sin "H" y con "Y".
"AYA", Aya se refiere a la persona encargada, en las casas principales, de custodiar niños o jóvenes y de cuidar de su crianza y educación. Quizás es un término en desuso.

  • La aya que cuida a mis hijos es una excelente persona.

Continuamos con la palabra "ALLÁ". Aunque tiene varios significados, generalmente la utilizamos para indicar un lugar y también se puede utilizar para referirte a un tiempo lejano como la palabra ayer como nombre.

Veamos un par de ejemplos con cada uno de los significados:

  • Allá arriba hay muchas cosas guardadas. (Índica un lugar)
  • Allá en su infancia, no había mucho que llevarse a la boca. (Índica tiempo)

Recuerda también la frase "el más allá" que se refiere al mundo de ultratumba.

Empezamos con las más complicadas.

"HAYA", puede referirse a dos cosas. A un árbol, con lo cual no hay duda, recuerda siempre que si te refieres a la especie de árbol va siempre con "Y" y "H". Pero también se puede referir al verbo haber. Casi siempre, estaremos usando el subjuntivo del verbo haber, aunque también el imperativo se escribe igual pero apenas se utiliza. Por lo tanto, el truco está en ver si estamos expresando algo hipotético o algo que deseamos. Y, casi siempre se escribirá antes de un verbo en participio:

Con un par de oraciones con "haya":

  • Ojalá que haya venido a traerme el regalo.
  • Esperemos que haya llovido esta semana en el campo para que salgan setas.
  • Ese haya (árbol) es muy alto y tiene unas hojas muy hermosas.



Para acabar, la forma "HALLA" la escribimos cuando nos referimos al verbo "Hallar", concrétamente a la tercera persona del singular del presente de indicativo o, a la segunda del singular del imperativo. Escribiremos halla siempre que nos refiramos a encontrar, buscar, … y también encontrarse en cierto estado.

  • Si él halla la solución de nuestros problemas estamos salvados.
  • Halla tú el camino de vuelta que con el GPS no me aclaro.
  • Se halla perdido en algún lugar del monte.


Bien, hasta aquí todo sobre el uso de las palabras halla haya allá o aya. Como truco, recordar lo siguiente: Allá, fíjate que lleva tilde y, por lo tanto es una palabra aguda, el resto son llanas, y se refiere a un lugar. Siempre que vaya delante de un verbo en participio escribiremos "HAYA", cuando busquemos algo escribiremos "Halla" y, la persona que cuida a los hijos da la gente bien se le llama "AYA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu mensaje: